Aunque todo el mundo necesita ser cuidado, no todo el mundo está cuidando.
Corresponsables tiene como objetivo crear un sistema público de cuidados pero para alcanzar ese horizonte, además de crear empleo de calidad para las personas que trabajan cuidando, son muy necesarias proyectos de formación y sensibilización como Foco a las masculinidades, por una sencilla razón: aunque todo el mundo necesita ser cuidado, no todo el mundo está cuidando.
Solo vamos a poder cambiar lo que sucede con los cuidados si los desprivatizamos, porque no son una mercancía; y los politizamos, porque son consustanciales a la vida. Hay que sacarlos a la luz y discutir sobre ellos, como sabidurías que son, hay que aprenderlos y trasmitirlos, hay que erotizar sus espacios y su relación con los cuerpos masculinos.
Foco a las masculinidades se dirige a los hombres que no cuidan y a las mujeres que los refuerzan en ese privilegio, no para culparles, sino para cuidarles, porque la culpa no sirve para nada, y sin embargo el cuidado vincula.
- Favorecer la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes de 0 a 14 años inclusive, desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres.
- Crear empleo de calidad en el sector de los cuidados.
- Visibilizar, dignificar y acreditar la experiencia profesional de cuidado no formal.
- Impulsar un proceso de sensibilización y reconocimiento del cuidado, no sólo como una responsabilidad compartida, sino como un valor en sí mismo de construcción humana y, por ello, de aceptación de nuestra interdependencia y fragilidad como fortaleza y pilar básico de un modelo sociocultural que sitúa la sostenibilidad de la vida y, por tanto, a las personas en el centro.
- Evaluar el impacto para la mejora de la implementación de las políticas públicas.